Arquitectura

Egipto

Mesopotamia

Prehistoria, Neolítico

Grecia

Roma

Románico

Bizantino

Gótico

Renacimiento

Barroco

Neoclásico

Art nouveau

Art Deco

Arquitectura del siglo XX

Arquitectura descontructivista

Mesoamerica
Análisis de Arquitectura
El aspecto funcional: religioso, funerario, civil, etc
Tipos de arquitectura

Elementos materiales y técnicos:

Materiales 1.Materiales pétreos naturales (piedras de todo tipo); 2. Materiales pétreos artificiales (piedra artificial, cerámicas, vidrios…); 3. Materiales aglomerantes (cales y cementos) y aglomerados (hormigones); 4. Materiales metálicos (hierro, acero…); 5. Materiales orgánicos (madera, corcho…); 6. Materiales plásticos.
Sistemas de construcción: arquitectura adintelada o arquitrabada, arquitectura abovedada
Arco básico medio punto, según su forma son: el arco ojival o apuntado, formado por dos arcos de medio punto que se cortan en la clave; el arco de herradura, típica forma árabe, es mayor que una semicircunferencia y su flecha es mayor que la semiluz; el peraltado, es un arco de semicírculo, cuya flecha o altura es mayor que la semiluz; el arco rebajado, o escarzano, tiene la flecha menor que la semiluz, etc.
Bóveda bóveda de cañón, bóveda de arista, bóveda de crucería, bóveda vaída, bóveda esférica, cúpula de media naranja o semiesférica, etc.
Elementos formales y compositivos
Forma: Las formas arquitectónicas constituyen, como las pictóricas o las escultóricas, un lenguaje que contiene la posibilidad de transmitir mensajes. Los elementos formales básicos del lenguaje arquitectónico son la columna, el pilar, el arco, la bóveda, los dinteles, las molduras, etc. Todos ellos forman parte de sistemas constructivos determinados (adintelado, abovedado,…) y, a su vez, de lenguajes arquitectónicos concretos. Al modo en que cada uno de estos lenguajes arquitectónicos se articulan y se aplican podemos denominarlo estilo.
lineal-pictórico, superficial-profundo, forma cerrada-forma abierta, pluralidad-unidad, claridad absoluta-claridad relativa.

La escultura y la pintura asociadas a la arquitectura

La Luz, los efectos ópticos

Espacio

Percepción del espacio
S. Giedion estableció tres etapas en la historia de la arquitectura, en función de su relación con el espacio. Un primer tipo de arquitectura que abarca la de los imperios antiguos y se prolonga hasta el mundo griego, en las que predominan los volúmenes externos y en las que el espacio es concebido como el vacío existente entre esos cuerpos tridimensionales o volúmenes. La segunda etapa de la arquitectura vendría marcada por la conquista del espacio interior. Es la arquitectura de Roma, cuyos logros se extienden hasta mediados del siglo pasado. La tercera fase de la arquitectura es aquella en la que el espacio interior entra en contacto con el exterior, produciéndose su interrelación. Éste es el fenómeno que caracteriza las obras de destacados arquitectos como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier.

El significado