Dibujo y Grabado

DIBUJO Y GRABADO








Renacimiento

Barroco

Neoclásico

Realismo

expresionismo expresionismo grabado

fauvismo


Análisis del dibujo

La forma: Elementos de configuración. Clasificación de la forma. Descripción de la forma. Percepción de la forma y del espacio.
Alfabeto visual. Introducción a las leyes perceptivas. La Gestalt.
Elementos estructurales de la forma. Clasificación, descripción y percepción.
El espacio y los sentidos.
La composición: Sintaxis estructural.
La composición. Principios compositivos. Recursos del lenguaje visual en el espacio compositivo. Sintaxis de los elementos
Recursos de representación.
Procedimientos y recursos del dibujo.
Elementos estructurales de la forma. Valores expresivos.
Elementos visuales, dinámicos y escalares de la forma.
Imagen y realidad. La representación.
Recursos del dibujo y vías de expresión.
• Elementos visuales: Punto. Línea. Plano. Forma. Medida. Color. Textura.
• Elementos de relación: Dirección. Posición. Espacio. Gravedad.      Elementos prácticos: Representación. Significación. Función.
• El punto:
- El  punto  como  elemento  perceptivo. (Según su forma, tamaño relativo, color, textura, dirección relacionada con su ubicación y posición en el espacio).
- El punto como elemento gráfico. (Posibilidades representacionales según su forma, tamaño relativo, color, textura, dirección relacionada con su ubicación y posición en el espacio).
- El punto como elemento configurador de la forma.
(Diversidad de recursos según sus características).
• La línea:
- La línea como elemento perceptivo. (Según su tipo, grosor, tamaño segmental, color, textura, dirección y situación espacial).
- La línea como elemento gráfico. (Posibilidades representacionales según las características mencionadas).
- La línea como elemento configurador de la forma.
(Diversidad de recursos según sus características).
• El plano:
- El plano como elemento perceptivo. (Según su color, textura, tamaño segmental y situación espacial).
- El plano como elemento gráfico. (Posibilidades representacionales según las características mencionadas).
- El plano como elemento configurador de la forma.
(Diversidad de recursos según sus características).
• La forma:
- Configuración. (Mediante la utilización de puntos y/o líneas y/o planos).
• Medida:                    
-  Relatividad  del  concepto de  tamaño según  se tome como referente el plano, el color o la diversidad perceptiva.
• Color:
- Fisiología de la percepción del color. Color luz, color pigmento.
• Textura:
- Incidencia de la textura en la descripción de la forma.
Elementos de relación:
• Dirección:
- Posibilidades organizativas de la forma (recorridos visuales).
• Posición:
- Lugar que ocupa la forma en el plano (incidencia perceptiva).
• Espacio:
- Entorno circundante de la forma y la forma como presencia configurada (posibilidades de manipulación espacio/forma).
• Gravedad:
- Peso de la forma y su incidencia en el espacio.
Elementos prácticos:
• Representación:
- Niveles de iconicidad (referentes culturales).
• Significación:
- Convencionalismos interpretativos (reconocimiento objetual, ley de la experiencia).
• Función:
- El destino de la forma (razones por las que se crean).
Clasificación de la forma:
Se pueden generar múltiples maneras de clasificar las formas y cada forma podría participar de sus diversas clasificaciones con predominio de  alguna opción, (bidimensional/tridimensional, naturales/artificiales, geométricas/libres, simples/complejas, Funcionales/estéticas, figurativas/abstractas, rectilíneas/curvilíneas, regulares/irregulares, intencional/accidental).
Descripción de la forma:
Relacionada con los procesos perceptivos, múltiples posibilidades descriptivas que obligan al uso de convencionalismos:
- Objetiva. Necesita del uso de los sistemas de representación convencionales.
- Subjetiva. Representación expresiva, libre y personal.
Percepción de la forma y del espacio:
La percepción del espacio tridimensional representado en una superficie bidimensional siempre necesita de recursos  que sugieran ilusiones visuales:
- Línea de contorno: La definición de la forma genera sensación espacial.
- Línea tonal: Recurso que  aporta  sentido volumétrico.
- Gradientes: En su diversidad siempre se interpreta profundidad.
- Traslapo: Ocultaciones parciales entre las formas con intención espacial.
- Transparencia: Superposición de formas translúcidas.
- Espacio: Proximidad o alejamiento de las formas a la supuesta línea del horizonte (se consiguen interespacios que pueden acentuar la sensación espacial).
- Tamaño: La misma forma con distintas dimensiones indica espacios.
- Enfoque/Desenfoque: En general lo definido acerca, lo borroso aleja.
• Espacio interior y exterior. Ilusión de espacio y perspectivas:
- Diferencias y relaciones.
• Deformación y espacio:
- Deformaciones perspectivas. Anamorfismos.

• La composición:
- Leyes y principios compositivos.
• La forma y sus relaciones:
- Equilibrio.
- Tensión.
- Nivelación y aguzamiento.
- Atracción y agrupamiento.
• La forma y su entorno.
• Relación fondo-forma:
- Dicotomía fondo-forma.
- Relaciones generales.
• Armonías y contrastes:
- Contraste tonal.
- Contraste cromático.
- Contraste de contornos.
- Contraste de escala.
• Organización del campo visual:
- Composición abierta.
- Composición cerrada.
• Recorridos visuales:
- Factores que intervienen.
• Recursos del lenguaje visual:
- Contrastes y armonías:
- Inestabilidad/estabilidad.
- Asimetría/simetría.
- Fragmentación/unidad.
- Distorsión/realismo.
- Irregularidad/regularidad.
- Complejidad/simplicidad.
- Exageración/reticencia.
• Imagen y realidad.
• La representación.
.El simbolismo.
• La abstracción.
• Interacciones.

• Aspectos estéticos y psicológicos.
Recursos gráfico-plásticos:
- Contorno.
- Espacio negativo.
- Fondo-figura.
- Traslapo.
- Escorzo.
- Gradaciones.
- Claroscuro.
- Perspectivas.
Recursos de representación:
- Grafismos.
- Claroscuro.
- Línea objetual.
- Línea de contorno.
- Línea tonal.
- Gradaciones tonales.
- Mancha.
- Entonaciones.
- Valoraciones.
- Estarcido.
- Impresiones.
- Frotados.
- Texturas.
• Estudio y uso de materiales:
- Carboncillo.
- Lápices.
- Barras.
- Tintas.
- Plumas.
- Pinceles.        
- Aglutinantes.
- Diluyentes.
- Soportes.
- Otros materiales


Análisis de un grabado

Idem obra bidimensional

Más técnicas propias del grabado:
Xilografía, agua tinta, agua fuerte, punta seca, monocopia, gofrado, litografía, serigrafía, mesotinta, etc

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